Introducción al Barroco


España puso sus intereses estéticos en el arte Barroco, al igual que bajo su contra las colonias las cuales cultivaron también ese gusto y crearon un arte que cobró identidad propia en los principales virreinatos.

El término barroco fue aplicado por los tratadistas neoclásicos (de manera despectiva) del s.XVII para designar a toda obra de arte que se inclinaba hacia la exageración, lo excesivo y recargado. La tendencia inició en la arquitectura para luego proyectar a las demás artes.

Se dice que la palabra barroco se origina:
    1.    Del portugués barocco, nombre de las perlas gruesas y de forma irregular empleadas en la confección de joyas fastuosas.
      2.    De la voz griega baroz, que significa pesadez.
      3.    Del latín verruca, como verruga.
Los hispanos se identificaron con el gusto por los contrastes que se manifiesta en el barroco, encontrando en este movimiento el medio adecuado para expresar su temperamento, personalidad y el compromiso con la religión, al igual que la victoria de la fe cristiana frente al protestantismo.



Antecedentes históricos:
     ·         El descubrimiento de América (1492)
     ·         La expulsión de los moros de España (1492)
     ·         Redacción de la primera gramática del Castellano (1492)
     ·       Coronación de Carlos V de Alemania (1517)
    · Hegemonía española, con el reinado de Carlos I (1519)
      Supremacía política española sobre los demás países.
    ·  Teorías de Copérnico (1543)
     ·  Contrarreforma (Concilio de Trento) (1545 – 1563)

El barroco en la literatura se caracteriza por la ornamentación de los textos usando adjetivos, cultismos y el uso del hipérbaton, la antítesis, la metáfora y la alusión a la mitología. Busca la emoción y el placer estético, pero expresando siempre una imagen pesimista respecto al amor.  

Se dividió en dos grandes tendencias: el Culteranismo y el Conceptismo.

El barroco coincidió con la época de oro de la Literatura Española y destacó en los temas amorosos, del honor y la sátira. Además, se manifestó en otros lugares como eufuismo y preciosismo para los ingleses, marinos o en Italia y escuela Silesia en Alemania.

El barroco en la arquitectura se caracteriza por adornar de manera excesiva las estructuras y no tener una simetría fija. Este movimiento surgió para demostrar el poder y belleza de la sociedad colonial.

Un aspecto que destacaba en la arquitectura barroca en México era el uso del oro para adornar los monumentos.
Este movimiento se extendió a partir de iglesias ya que también estaban hechas para llamar la atención de las personas y con esto atraer hacia la religión católica a quienes admiraran estas construcciones.

(Orozco, A. (2003) Literatura Mexicana e Iberoamericana. Introducción al análisis de textos bachillerato, México: Pearson.)

Elaborado por: Campos Alexandra, Carbajal Franco, Hilerio Fernando, Leija Lydia, Rodríguez Karla y Salguero María José.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTA TARDE, MI BIEN, CUANDO TE HABLABA

Este que ves, engaño colorido…

Cuál sea mejor amar o aborrecer